lunes, 28 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 4: Impressions

Desde mi nuevo refugio a 8600 kilómetros de casa. Con la ventana como único reflejo de lo que sucede fuera de aquí. Acompañado por Pepe mi planta, mis libros, mi música y las esporádicas convivencias con aquellos, que como yo, todavía se acuerdan de los momentos que pasamos juntos. Dejamos la comodidad de la casa, del servicio, la movilidad del auto, el derroche del privilegio; y dimos paso a una realidad alterna, paralela a la que deje atrás, en la que la responsabilidad recae sobre uno, en la que las cosas no sucederán si no haces que sucedan.

Trasciende las tareas domesticas para profundizar en los aspectos mas personales de la existencia. Son pequeños detalles los que me dan el diagnostico de nuevos modos y maneras; palabras adecuadas, pensamientos que no se quedaron en la cabeza para salir en forma de palabras y conversaciones. Reafirmaciones de lo que tanto me han repetido y me cuesta tanto trabajo creer, cada vez menos, pero trabajo aun. Conviviendo, conociendo, profundizando; preguntando, curioso, interesado. Sin saber bien el propósito final, las consecuencias y desenlace de los problemas que se han presentado. Con una extraña tranquilidad, que no permite pierdas el paso, solo te relaja para poder disfrutar lo que tienes en frente.

Buscando un balance entre la estaticidad y el movimiento. Revisando cada uno de los pasos buscando significados que pueden o no estar ahí. Dejando de lado la actitud tímida, el miedo al rechazo, las inseguridades infantiles y la falta de reconocimiento a lo que es. Disfrutando como siempre los placeres y delicias de la vida, y descubriendo nuevas experiencias inesperadas. Aceptando culturas, aprendiendo nuevas perspectivas, reconociendo que la distancia no es equivalente al olvido.

Definiendo el nuevo esquema de operación, analizando, pensando, equilibrando. Sacrificando unas cosas por otras, manteniendo lo indispensable; y algunos lujos extras. Estableciendo horarios, aceptando responsabilidades, fomentando el dialogo. Alzando mi voz cuando necesita ser escuchada, callando cuando el silencio es suficiente. Con algunos de los vicios de siempre, unos mas recientes que otros. Y nuevas virtudes antes desconocidas en mi. Aceptando las limitaciones del lugar, y al mismo tiempo palpando muy de cerca el potencia.

Con paciencia, temple, perseverancia, disciplina. En movimiento, sin pensarlo mucho, sin miedo, alerta. Consciente de las nuevas reglas del juego, inmediatamente pensando en cuando romperlas y cuando solo doblarlas un poco. Preservando lo preservable, rescatando lo rescatable y abandonando lo que hace mucho había abandonado. Observando rostros, no apariencias; probando nuevos círculos, nuevas circunstancias que no son mías.

Comparando, enriqueciendo, formulando de nuevo. Imaginando, soñando, creando. Mirando mas lejos con los pies firmemente parados sobre el suelo. Nunca olvidando de donde vengo, donde estoy y a donde quiero ir. Añorando el mañana, disfrutando el hoy, recordando el pasado. Poniendo todas las piezas en su lugar, esperando pacientemente el último día de mi vida. Conociendo de antemano que el viaje es y será grandioso; venga lo que venga.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 3: The Hangover

Algo esta cambiando en el bloque 26. El otrora estridente sonido de la música electrónica se ve remplazado por un silencio mórbido. Ya no se escuchan el barullo de las mudanzas, el cuchicheo de los nuevos que se van presentando. La semana de bienvenida esta por terminar y el polvo de la estampida comienza a asentarse de nuevo, imperturbable.

La resaca de las primeras semanas por fin se hace presente en la realidad de la Universidad de Ulster. Resfriados, adoloridos, cansados y pobres los estudiantes deambulan por la escuela tratando de regresar a algún tipo de rutina que los mantenga vivos hasta el próximo mes, los salones de clase se van llenando con verdaderos estudiantes en lugar de esos party monsters que los invadieron durante algunos días.

Heme aquí escribiendo sobre lo que me parece el suceso mas importante desde el primer día que puse un pie en los verdes campos de Jordanstown: la realización total de mi nueva realidad. Con la garganta maltratada, una cartera que empieza a resentir el atribulado gasto de las ultimas semanas, con un cuerpo que, si bien no falla, empieza a dar signos de cansancio general. Mañana empiezo con mis primeras clases, da un poco de miedo. Sin estar acostumbrado al sistema, familiarizado con el bagaje cultural, o incluso acostumbrado a la inmensa cantidad de autoestudio que me espera; el resultado no podría ser otro que un nerviosismo que te recorre la espina dorsal, dejándote saber que tendrás que esforzarte demás para conseguir lo que siempre se te ha dado tan fácil.

Tendrás que hacer cambios, modificar tu comportamiento, tu consumo, tus costumbres. Olvidarte de los vinos caros, restringir tus noches de juerga, aprovechar los descuentos a estudiantes, usar transporte publico, comprar inteligentemente, ser mas educado, moderar tu consumo de alcohol, limpiar tu cuarto, limpiar tu baño, ser considerado con tus compañeros de departamento, usar el celular con prudencia, esperar el autobús, lavar tu ropa, tender tu cama, pagar tus cuentas, ser precavido con tus cosas, organizarte, lavar, limpiar, comprar, ahorrar, cuidarte….

¡Basta!....ahí te das cuentas que no se detendrá, que tu zona de confort se esfumo y la responsabilidad de crear una nueva es únicamente tuya, no habrá quien lo haga por ti. Si quieres vivir en un lugar ordenado y limpio tendrás que hacerlo tu mismo, si quieres comer y beber bien tendrás que hacerte cargo y administrarte, si quieres irte de fiesta sacrificaras algún otro deseo, si quieres viajar, sabrás ahorrar y separar bien tus tareas, si quieres sacar buenas calificaciones aprenderás a adaptarte al nuevo sistema y lo conquistaras.

Creo que la mejor parte viene después, una vez que conquistas el nuevo escenario, que entiendes el juego y las reglas. Cuando empiezas a darte cuenta que no era tan difícil, que eres perfectamente capaz de lograrlo y nada podrá detenerte. Cuando todo se vuelve algo automático y lo haces sintiendo que es lo correcto para ti. Una vez que lo conquistas te sientes imparable, y reconoces un ser humano capaz de vivir, no solo de sobrevivir. A jugar pues.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mushkin goes to Belfast 2: the first week.

¡Joder! Pero que semana. Digo ya para que Papá me mandara el primer aviso de “tranquilízate” solo por ver las fotos que se han subido a Facebook, se podrán imaginar(solo estábamos bailando ¡Lo juro!). Lo cierto es que a pesar de todo el relajo que pueda, o no –ojo-, estar sucediendo en el bloque 26, ha sido una semana sumamente productiva en todos los aspectos.

A estas alturas ya estoy propiamente inscrito como alumno de la escuela de Ciencias Sociales, Criminología y Política, de la Facultad de Estudios Sociales en la Universidad de Ulster, campus Jordanstown. Contrario a lo que me habían dicho el tramite fue bastante rápido, aunque algo complicado. Eh decidido que el tec nos mima mucho con eso del sistema automatizado, si vieran las vueltas que tuve que dar solo para poder inscribir ¡tres clases!. Serán: Administración Pública, Interpretando the Troubles, y finalmente, Integración Europea. Yo se que suena bastante light y que solo tendré aproximadamente 7 horas de clases en la semana…pero la cantidad de trabajo que tengo que hacer para pasar es inmensa(lo quería enfatizar más pero Word seguía corrigiendo la palabra…me recuerda al marranito). Solo para la clase de Integración Europea tengo que leer, aproximadamente, 15 libros. Nunca eh estado acostumbrado a esto del autoestudio pero ¿qué otra me queda? a darle.

Dejando de lado la parte académica..¿ya vieron mis fotos?. Hay de todo, desde la fiesta, el antro, la escuela, mi cuarto, el paseo vespertino por la costa. Creo que a este ritmo terminare con muchas mas fotos de las que tome en Argentina..y miren que ahí me excedí un poquito. Es difícil dejar pasar una oportunidad de soltar el obturador, todo es tan, pero tan verde, que solo te queda ser un poquito humilde y retratar lo que sea que se ponga enfrente. Particularmente el álbum de mi paseo por la costa me gusta mucho, y lo mejor de todo esta a menos de 10 minutos caminando desde la puerta de mi departamento, how cool is that?.

Aún pienso que es muy temprano para estar despierto, pero paré el ojo a las siete de la mañana y no tengo signos visibles de cansancio. La noche fue benévola conmigo, y mas aun con mi turbo quesadilla con Edam, Parmesano y jamón ahumado que me recete en la madrugada. La fiesta fue en nuestro depa y después en el bar de la Unión Estudiantil, que se localiza en el edificio principal de la Universidad. En efecto, tengo un bar y salón de juegos a mi entera disposición a menos de 20 metros del salón de clases. Estos irlandeses si que saben beber; eso si, no respetan horarios. Admito que me da gusto poder encontrar una Corona en casi cualquier lugar y como en 25 pesos: bendita globalización(sigo en busca de un paquete de Maseca, frijoles negros refritos y hojas de Acuyo, cualquier ayuda o donación se agradecerá enormemente).

A estas alturas el grupo de amigos comienza a tomar forma, empezando por los flatmates : Fredrik de Suecia, Omer de Pakistán, José de Venezuela, y un desaparecido, pero aun estimadísimo, Takzin de Tailandia(creo que así se llama). El grupo se extiende con nuestras compañeras internacionales: Janine de Suiza, Sofía de Suecia(que no es lo mismo), Sam y Olivia de los Estados Unidos, Louise de Inglaterra(GO! Manchester U!), Ozge de Turquía y una esporádica Ruta de Lituania. Otros mas van y vienen, nos vamos conociendo poco a poco.

El único inconveniente hasta ahora han sido mis maletas perdidas. Que ¿por qué no? Decidieron tomar un tour por toda la universidad tratando de evitarme. Pasaron por seguridad, no llegaron a residencias, las buscamos en la oficina de correo y finalmente llegaron a donde, me aseguraron, no llegarían: la oficina internacional(que por casualidad era la dirección a donde tendrían que haber llegado en un principio). Un par de días después, estaba yo corriendo por los pasillos del campus con dos maletas onda María Victoria tratando de dejarlas a tiempo en mi cuarto para poder llegar al tour gratuito a Carrickfergus. Cabe aclarar que no solo no llegue al autobús sino ni siquiera había suficiente lugar para todos, pero aguantamos vara ¿Verdad Freddy?.

La semana fue tersa, divertida, de conocer a muchas nuevas personas; venimos todos de lejos o no tan lejos con una cosa en común, todos estamos buscando crecer junto con los demás. Muchas caras amigables, muchos idiomas tratando de medio hablar ingles, culturas, modales, costumbres raras, platillos extraños, incluso maneras de pensar. La experiencia internacional pinta para dar más, mucho más aun.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 1: The Trip

A estas horas casi todo México aun duerme, son las 11 de la mañana en Belfast y los días soleados que me recibieron parecen haber quedado atrás. Es el día 5 del viaje y, a pesar de que es increíblemente obvio, todavía no termino de entender lo lejos que estoy de mi patria. Lejos quedaron los rostros familiares, los lugares cotidianos y las costumbres conocidas. Aquí no se bebe tequila, no cantan mariachi, vaya ni tortillas hay. Es hora de hacerme a la idea de que el que tiene que cambiar soy yo.

Les cuento un poco sobre Belfast, es la capital de Irlanda del Norte, que hasta hoy, permanece como parte del Reino Unido(al igual que Escocia, Gales e Inglaterra). Aunque se le otorgo el rango de ciudad en 1888 por la reina Victoria, la población tiene sus orígenes en la edad de bronce, hace algo así como 5000 años. Es una ciudad industrial; históricamente se ha dedicado a la producción de textiles, tabaco y barcos(aquí se construyo el Titanic). A pesar de el periodo conocido como the troubles (piensen en el Ejercito Republicano Irlandés, terrorismo y bombazos) la ciudad ha permanecido durante ya algunos años en calma con un ritmo de crecimiento saludable.

Lo que me trajo aquí todavía es algo incierto, Belfast era la última de mis opciones de intercambio y por alguna cósmica razón fue la que me toco. A estas alturas creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado. El viaje empezó mal, justo cuando terminaba de comer en el aeropuerto de la Ciudad de México el mentado secuestrador se aparece y para los vuelos en toda la terminal(que buen augurio ¿no?). Después de algunos minutos de tensión y las llamadas con sarna de mis amigos todo volvió a su curso y pude abordar a tiempo; obviamente después de comprar mi bandera, mi mascara del santo, y de despedirme de aquellos que esperaron hasta el final.

El vuelo fue verdaderamente placentero(aquí es cuando mi papa frunce el ceño, pregúntenle porque, su columna sale los martes). Dormí poco, pero no por incomodidad, sino por la expectativa de no saber lo que venía. Llegue a Londres lleno de energía, seguro de que todo saldría espectacularmente bien. Tome mis cosas, baje del avión, camine por largos pasillos del aeropuerto de Gatwick hasta llegar a migración. Primer error: por alguna extraña razón todo el discurso de que no necesitaba visa se me vino abajo, no lo entendía, revise mil veces la pagina, cheque el servicio en línea de revisión de papeles, pregunte por teléfono…ahora me encontraba frente a un inspector de inmigración, sin visa y sin boleto de regreso. –Carajo, me van a matar-fue lo único que pude pensar mientras el inspector me miraba con cara de “sos un boludo”. Me vio tan consternado y apanicado que se apiado de mi y después de una breve consulta con un supervisor me dejo pasar, con la condición de que solucionara el problema con la embajada en México lo antes posible(en eso estoy).

Pase sumamente aliviado y agradecido(también mentando madres por haberme puesto en esa situación), me dirigí a recuperar mi equipaje y las cosas parecían volver a la normalidad. Segundo error: desde hace meses había comprado mi vuelo desde Gatwick a Belfast con tres maletas extras pagadas por adelantado ¿es mejor prevenir no?, al parecer no. Resulta que las aerolíneas de este tipo (las polleras) te pueden cobrar las maletas extras sí, pero de ninguna manera te dejan llevar mas de los 20 kilos que te tocan. Ósea, si llevas tres maletas tamaño jumbo (como las mías), solo podrían pesar 20 kilos en total, tendría que haberlo pensado antes y llevarlas llenas de aire. –Carajo, de nuevo- ¡No lo podía creer!, ¿quien en su sano juicio hubiera pensado semejante barbaridad?(nunca vuelen por FlyBe). Después de explicarles en mil maneras diferentes a los dependientes de la aerolínea lo horrible y pichicatera que su aerolínea me parecía, me resigne, tome mis maletas y fui a buscar un servicio de mensajería. Al final envíe mis dos maletas mas pesadas por ese medio(pagando una pequeña cuota de 189 libras…¿por qué no?, digo la libra esta súper barata….como a 23 pesos por libra, aja). Solo pude subir al avión mi maleta “extra”, en la que venían zapatos, libros y mis artículos de aseo personal. Tomen nota que mis maletas llegan hasta el miércoles….y que no tengo nada de ropa interior.

Derrotado seguí deambulando por las salas de espera, entre quedándome dormido por el cambio de horario y encaboronado por los incidentes del día, con la plena seguridad de que odiaba a este país, y que nunca nunca podría jamás volver a estar a gusto aquí. Sin duda parecía que los jinetes del Apocalipsis viajero descendían sobre mí. Subí a mi segundo vuelo sin saber que pensar, simplemente no quería estar ahí en ese momento. Entre el miedo a ser deportado, la imposibilidad de cambiarme de ropa, y un sueño de camionero en carretera no tenía idea de lo que me esperaba al otro lado del mar.

Desperté después de una hora al lado de una señora bastante malencarada ,que parecía optar por ignorarme, solo para observar Irlanda por primera vez. No se bien como describirla pero lo intentare: campos verdes que parecían no tener fin, bosques, casas victorianas, un dejo de armonía que convertía a los objetos individuales en parte de un todo maravilloso. Por primera vez desde que abandone el nido recordé lo que es sentirse de nuevo en casa. Estaba tan emocionado por encontrar mi nuevo hogar que poco importo lo horrible de mi colchón, la falta de sabanas, el hambre(pues a la hora que llegue ya todo estaba cerrado), o la soledad de la villa estudiantil aún vacía.

Hoy ya es lunes, la vida comienza a volver a mis alrededores, y tengo al certeza de que este será un gran año. ¡Hasta la otra semana!.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Arrivato

Carajo!. Fue lo único que pude pensar mientras esperaba en una vetusta sala del aeropuerto internacional de Gatwick en Londres. El vuelo desde México fue placentero, incluso mucho mas de lo que yo esperaba: el asiento grande y cómodo, las películas del vuelo nuevas que de hecho quería ver, el servicio excepcional. La llegada a Londres por otro lado…fue un asco. Desde el tramite fallido de inmigración que me pone en una situación complicada y me vuelve incapaz de salir del Reino Unido hasta se resuelva; hasta el chiste de la aerolínea de desconocer mi equipaje pagado por adelantado. Mi paciencia se terminaba rápidamente mientras esperaba en la primera de las tres horas restantes en el horroroso aeropuerto.

Subí a un avioncito de procedencia carioca y esforzándome por mantenerme despierto perdí. Entre sueños e imágenes de luz desperté una hora después, con una imagen que difícilmente podré olvidar: los interminables campos verdes norirlandeses se dibujaban ante mis ojos con solo el ocasional testimonio humano interrumpiéndolo momentáneamente. Me sentí extraño, como si estuviera regresando a casa o la hubiera encontrado, me dije a mi mismo “podría vivir aquí” como para reforzar lo que sentía. Las horas que siguieron fueron complicadas, sin manera de comunicarme con mi mundo lejano me encontré solo en un campus vacío y frío. Mi habitación desnuda no me decía nada, solo permanecía inerte frente a mis ojos incrédulos por la realidad que ahora interpretaban.

Mientras voy resolviendo los problemas a la mano las cosas mejoran. Ya no me siento solo, simplemente estoy a la expectativa de lo que viene, de lo que espera del otro lado de la puerta. Debo admitir que busque un lugar familiar, un Starbucks; y aunque no tienen mi bebida favorita me dio el cobijo habitual al que estoy acostumbrado, solo resta seguir lidiando con los retos que vienen. Lo demás se queda en el retal.

Por ultimo los dejo con algunos datos curiosos de mi hasta ahora paso por el Reino Unido:

-Tienes que pagar por el Internet en todos lados.

-Tener un Iphone es 4 veces mas caro que en México…extraño el subsidio.

-Las aerolíneas apestan; y sus políticas son engañosas.

-Después de las 8 PM la ciudad se muere, LITERAL.

-No hay hora para tomarse un trago, ayer desayune con vino rosado.

-En realidad puedo pasar por irlandés, ni con mi acento me diferencian.

-Soy el único mexicano en mi universidad.

-Hay mas asiáticos de los que me gustaría.

-Mi departamento esta absolutamente vacío, es raro.

-No reconozco ninguna marca de ropa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

To do list: Belfast.

-Descubre el placer de estar solo.

-Disfruta el lugar, sin perderte de nada.

-Déjate conocer por la gente.

-Aprende todo lo que puedas.

-Nunca digas no a intentar algo nuevo.

-Conoce a la gente, te sorprenderás.

-Pide perdón por los males que puedas cometer, da las gracias por lo que te enseñen, y nunca dudes en expresar cuanto los quieres.

-Perdona a tus papas por todo lo que crees que hicieron mal.

-No pierdas contacto con tus verdaderos amigos.

-Reencuéntrate con quienes te estiman y descuidaste.

-Decide tu camino, fija metas concretas.

-Aprende a vivir sencillamente.

-Deja de vivir con las tarjetas de crédito.

-Aprende a apreciar todo lo que tienes.

-Haz las paces con tu hermano, te quiere mas de lo que crees.

-Nunca olvides decirle a todos cuanto los quieres.

-Encuentra y conserva nuevos amigos, sin importar lo diferentes que sean de ti.

-Aprende a perdonar, nunca fue algo personal.

-Acepta que tienes vicios, no eres perfecto.

-Disfruta de ti tal cual eres.

-Muéstrate tal cual eres.

-Quiere tal cual eres.

-Deja que te quieran tal cual eres.

-Nunca dejes de observar.

-No juzgues.

-Cuida de ti.

-Responsabilízate por tus errores.

-Minimiza los errores que cometes.

-Aprende de ellos.

-Agradece todo lo que tus padres hacen por ti, tienes mucha suerte.

-Entiende tu lugar en este mundo, no eres quien eres por casualidad.

-Deja de preocuparte tanto, al final todos somos polvo; mientras tanto disfruta el viaje.

-No necesites ser importante, solo quiere ser feliz.

-Quítate los adornos, lo natural siempre es mas bello.

-Paga tus deudas, del tipo que sean.

-Cumple tu palabra.

-Se honesto.

-Olvídate de viejos rencores.

-Deja de aferrarte a lo imposible, disfruta lo que ya tienes.

-Si quieres algo, esfuérzate por conseguirlo.

-Sonríe mucho, es tu mejor vibra.

-No huyas más.

-Da segundas oportunidades.

-Reconoce que no sabes nada sobre nada.

-No desperdicies tu tiempo, es lo único irrecuperable.

-Cumple lo que te propones.

-No necesites nada, elige.

-Deja de preocuparte por lo que la gente piensa.

-Olvídate de las mascaras.

-Sueña en grande, ¿por qué no?.

-Recuerda siempre que eres pequeñito, y al mismo tiempo un gigante.

-Nunca olvides que hay mucha gente que te quiere, y te quiere bien.

-Da las gracias, y pide las cosas por favor.

-Cómprate una camisa amarilla.

-Come mas dulces.

-Cuida mejor de tu cuerpo, apapachalo por aguantarte tanto.

-Lee más.

-Adopta un perro.

-Recuerda siempre que eres un tipazo.

-Y que no se te olvide lo cabrón que también eres.

-No te preocupes tanto, you’ll get there.

-Y por último, imprime esta lista y ponla en tu puerta.