miércoles, 23 de diciembre de 2009

Happenings 2009

Este año no habrá carta de navidad, en su lugar elaborare una breve lista de las cosas que me sucedieron este año, de algunas estoy orgulloso, de algunas sumamente arrepentido, pero en general es una lista de las cosas que hicieron de este año uno especial, catarsis de un proceso de introspección que empezó hace mucho cuando a los quince años decidí que mi camino ya no estaba en casa y que la vida me tenia reservada muchas aventuras y desventuras. Así que sin mas preámbulos ahí va, la lista 2009 de sucesos(sin ningún orden particular, algunas particulares otras mas generales):

-Leer “La Rebelión del Atlas” y “El Manantial” de Ayn Rand, “Demian” y “El Lobo Estepario” de Herman Hesse, liberadores.

-Caminar por la Vía de los Gigantes en Irlanda del Norte, me recordaron lo majestuoso de los glaciares en la Patagonia.

-Tuve la suerte de encontrarme a un grupo de amigos espectacular, que si bien muchos ya nos conocíamos el grupo como tal se consolido este año. Thanks guys.

-Las dos semanas de alerta epidemiológica de influenza, nunca pensé que pudieran ser tan divertidas, con todo y las 41 latas de atún.

-Mi fiesta de cumpleaños, estaba tan emocionado que me ahogue a las 8 de la noche, perdón a todos, especialmente a ti Regina, y sí se que soy un cobarde por no haberte dado la cara hasta ahorita. Gracias a todos los que fueron, de cerca y lejos, despite my clumsyness i had the most amazing of times.

-Mi despedida, que fue mucho mas pequeña de lo planeado, con gente muy importante, discursos, fiesta y mucho vino tinto. Uno se da cuenta de lo mucho que se le quiere, ya sean viejos o menos viejos amigos.

-Mis nuevos amigos de Jordanstown, difícilmente alguien puede ser tan afortunado de llegar a un país extraño y reunirse con tal grupo de individuos, los voy a extrañar a todos, en México tienen su casa.

-El intercambio a Belfast, lleno de problemas y trabas pero ahí esta, aprendí a lavar platos, nunca pude hornear conchas, perfeccione mi receta de hamburguesas, tome mucho vino tinto y ron. Entendí que no es cuestión de nacionalidades sino de voluntades humanas.

-Gracias al agente de migración que me dejo pasar semi-ilegalmente a Reino Unido, sino la historia anterior hubiera sido mucho mas corta.

-La charla tres días antes de mi partida con Alberto en el Pasagüero del Centro Histórico, gracias por ser tan brutalmente sincero conmigo, amigos así son difíciles de encontrar.

-El haberme tenido que despedir de mi coche, Billy you will be missed. Fuiste un gran auto y compañero de travesuras.

-Estoy orgulloso de por fin tener la capacidad de comenzar a deshacerme de todos esos apegos que ya no me sirven, solo envenenan.

-La ronda de despedidas antes de tomar mi vuelo a Londres, sentí amor, mucho amor.

-La ronda de bienvenidas llegando de Londres, casi me falla el hígado. =)

-Mi primer viaje a Dublín en el que la amistad con Penny, Fred y Sam se profundizó. También la ciudad en sí, sin duda viviré ahí algún día.

-Mi segundo viaje, para mi date con Kash, a Dublín, que lindo día.

-La primera noche en que salí con los internacionales al Kremlin sin conocernos….yeap we gotta keep the Fire Door clear…specially with G standing beside it.

-El juego de que Lujambio no cumplió años y de que yo no me iba a ningún lado.

-Los drive-throughs por el Starbucks de Agua con Paul.

-La semana de la boda de Maribel y Aaron en Mérida, que fiesta tan divertida(consulten mis videos en Facebook), y que lugar tan lindo.

-Los tres días en Playa del Carmen después de la boda…para el tercero yo ya no podía mas, aun así fue un gran viaje.

-El sueño que tuve en el autobús: con los gigantes de bronce, y la rotura de cadenas, nunca volví a ser el mismo después de eso.

-Mi fin de semana con Armando en Ciudad del Carmen, felt safe, felt home(con todo y los 30 minutos de la alarma sonando).

-El haber puesto mis preferencias en Facebook, por fin es oficial ja!.

-Haber descubierto el Caramel Afogatto de Starbucks…SORPRENDENTE.

-Mi celebración de día de muertos en Belfast, bailando danzón y comiendo burritos.

-Darme cuenta que los odios añejos se pueden superar, la esperanza de una vida mejor siempre será mas fuerte. Belfast mira hacia el futuro.

-Quedo con la misión de aprender a hornear conchas, después de dos intentos mi ego sigue lastimado.

-Las clases de buceo, nunca se me hubiera ocurrido intentarlo hace algunos años.

-Las comidas de los viernes: empezaron tan rápido como terminaron. Desde unos tragos coquetos en los Venaditos, hasta un pato a la jamaica en casa de los Pandas.

-Detalle curioso: El idioma Panda(repetir muchas veces “Panda” entre algunos sustantivos y artículos, el orden no es importante).

-El poder sentir a mi hermano cerca, mas cerca de lo que jamás estuvo.

-A pesar de todo, sentir que mis papás confían otra vez en mi. =)

-Llegar después de casi veinte horas de vuelo, sin conocer a nadie, a un edificio vacío, frío y sin maletas, ah y con hambre y sin lugares para comer a la redonda. Bienvenido Memo a Jordanstown.

-Haber comprado una planta, y verla crecer. Al mismo tiempo sembrar plantitas y que sigan vivas. Te extrañamos Pepe!.

-El peor concierto de la historia, el Goliath Fest. Desde ese día soy fan de Pitbull.

-Cantar Loba de Shakira en español y que la gente se te quede viendo con cara de “No te la sabes”….todos la cantaban en ingles.

-Escuchar Carmina Burana y la Sinfonía No. 9.

-Mi redescubrimiento de Sabina y Serrat.

-Haberme hecho amigo de las dependientes de la licorería cerca de la universidad, yo se que me van a extrañar….

-Como todos los años, mis días de turisteo por el Centro Histórico: Opera Bar, Torre Latino, el Salón Corona, Zinco y el Zócalo.

-Ver a mi hermano abrirse más a su propia vida, vas bien y viene lo mejor.

-El poder decirle no a alguien, y decirlo en serio.

-Mandar soberanamente al carajo a todos aquellos que solo querían jugar conmigo.

-Haberle hecho caso a mi lista de pendientes de mitad de año.

-El haber podido ayudar a mis amigos cuando me necesitaron, por simples ganas de verlos contentos.

-Las terapias pandiles, lol.

-Ver a dos amigos encontrarse entre ellos, its so cool.

-Me arrepiento de no haber escrito más este semestre, aunque se muy bien que me hubiera sido imposible.

-La carta que le escribí a Martín, me sano mucho sacarme algunas cosas de adentro. Aunque no me crea que era para el ja!.

-Las charlas interminables con Papá y Mamá. Cada vez los entiendo más.

-Las jornadas contra las adicciones en el Tec, neta que soy malísimo para hablar improvisado en público, aun así fueron todo un éxito.

-El proyecto Supéralo, espero que este año que viene lo podamos concretar más.

-El haber dicho adiós a quienes tuve que hacerlo. Hay situaciones que se tornan benéficas para un lado, una amistad tiene que ser cosa de dos.

-Mi despedida de Belfast, que casi no fue despedida porque casi no llego al aeropuerto y casi no llego a México, Penny dixit.

-El fin de semana de la fiesta de Felipe en Veracruz, termine muerto, pero que divertido.

-Mi capacidad para nunca poder ir a Acapulco, siempre se me atravesó algo que lo impedía.

- El restaurante español en Belfast que extrañamente tiene comida asombrosamente parecida al Neguri de Coatzacoalcos.

-Las charlas interminables con Paco sobre lo geeks que somos.

-Las llamadas en Skype con todos en México en su madrugada.

-La falsedad de un tal Calleja al imitar mi conocidísimo Rawr.

-Mi par de sobrinas en Cuernavaca…vaya que si te hacen el día las modositas esas…jaja i love them.

-Ver a mi abuelo interactuando con mis amigos…. “Yo soy el abuelo!, Yo soy el abuelo!”.

-Haber comprado mi boleto de Mika para febrero del 2010.

-Cumplir dos años soltero. Yeap, i don’t care what you think.

-Sentado en la terraza de un hotel en Playa viendo una de las noches nubosas mas bellas de toda mi vida, la nitidez, la luna…ufff.

-Caminar por el Lough afuera de mi escuela.

-Las interminables caminatas para llegar al tren, la licorería o el Spar.

Por ahora dejaré la lista aquí, en este año hubo miles de historias mas, pero por ahora estas son las únicas que se me vienen a la mente. Nos vamos con un poco de nostalgia, pero con mucha emoción, pensando en lo que se viene este 2010. A todos los que les quede el saco quiero que sepan que son importantes en mi vida, que los quiero y que les deseo lo mejor para el resto de sus vidas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sin remitente

La verdad es que recuerdo poco de nuestros escasos encuentros. Todos fueron raros, incómodos, accidentados; de esos cuando tratas de que todo salga bien y disfrutar, pero te encuentras azorado por problemas, confusiones y orgullos que se ponen en tu camino. Me vienen a la mente un par de noches en las que jugamos a darnos celos, intentamos lastimarnos poniendo un tercero y un cuarto de por medio, tratando de hacernos ceder reconociendo lo mucho que nos faltaba aun por comprender. Tu sabias mejor que yo lo que pasaba por mi cabeza, lo que necesitaba para quererte; yo por otro lado entendía tu pasado y tu futuro, pero carecía de esa capacidad para vislumbrar tu presente. Eras un enigma, un ente incomprensible, ajeno a mis valores, extraño y picaflor; yo aun no caía del pedestal desde el que criticaba y trataba de controlar el mundo, trataba de controlarte a ti.

Con la misma violencia que te libraste de tus tormentos infantiles me alejaste a mi, me mantuviste a raya todos esos meses, me educaste en los desengaños del amor. Yo te acepte tal cual eras, mas por un deseo egoísta y personal que por lo que me pudiste aportar, respondí de la única manera que conocía, y afile los cuchillos que me habían defendido hasta esos días. La batalla duro lo que nos duro el verano, utilizamos todas las herramientas a nuestra disposición y nos dedicamos a destruirnos uno al otro, reconociendo que nos destruíamos a nosotros mismos.

Pero éramos seres que debían morir. Era necesario sepultarlos bajo toneladas de verdad y sufrimiento. Merecían desaparecer del mundo por haberse convertido en corazas impenetrables camuflaje de nuestras almas. Tan fuertes éramos que necesitamos encontrarnos temporalmente en solitario, usarnos uno al otro como ejecutores de la gran verdad que se cernía sobre los dos, la realización impostergable de un suicidio de fantasía, pues aquellos que morían no éramos nosotros en realidad, solo caretas viciadas de lo que deseamos ser con tantas ganas. Lo que pensamos nos convertiría en seres humanos exitosos, libres, felices; pero que al final nos arrastraba mas profundo hacia la misma ruina de la cual queríamos desesperadamente escapar.

El plan maestro funciono, sin darnos cuenta marcamos nuestras vidas, apretamos el gatillo de nuestra evolución e interconectamos nuestros destinos para siempre, nunca desde aquella noches de palacio volvimos a ser iguales, nunca habíamos experimentado un dolor como ese, si bien intenso, con el agridulce sabor de una victoria velada por las derrotas contundentes. Hoy vivimos lejos, nuestros caminos se separaron abruptamente, tan rápido y sorpresivo como se encontraron, seguimos nuestras propias rutas con la esperanza de poder sanar lo suficiente para soportar un segundo encuentro, que con suerte será el definitivo, aquel que nos reunirá ya no con ánimos de pelea, sin necesidad de nuestra violencia; sino que nos dejaría saber de una vez por todas que demonios tenemos que ver uno con el otro, para que valió la geografía si el universo conjura para volvernos a encontrar.

Hoy ese reencuentro solo es un rumor, uno de tantos que el viento lleva y trae cuando tiene ganas de jugar, uno de tantos que terminan en el cementerio de la indiferencia y la triste desilusión. El hubiera retumba en nuestras consciencias, al mismo tiempo que vive en una prisión de silencio muy profundo en nuestras almas. Conocemos muy bien el precio de estar juntos, aprendimos rápido las consecuencias de siquiera reunir nuestra combatividad e inmadurez bajo la misma cortina de realidad. Vivimos entre el temor del nunca mas y el tórrido amor que nos impulso la primera vez. Huimos de lo innecesario, nos refugiamos en lo cotidiano y lo vano, con una extraña sensación de tranquilidad y paciencia, en la que muy dentro de nosotros mismos confiamos en el universo, conservamos la fe en que conspirara de nuevo, y que en una nueva historia repetirá el fallido primer encuentro. Esta vez no provocado, sino por pura honesta e ingenua casualidad.

Y yo que me esfuerzo por considerarte un asunto olvidado, que ante el miedo de estar solo en este sentimiento redoblo los bríos de aventuras insípidas y efímeras. Yo que casi cinco años después aun te miro de reojo y a lo lejos con algo de celo, de cariño, de pasión. Yo que ignoro a mi mente racional que me grita que no te quiera, y escucho a un imbecil corazón que se niega a borrarte de mi memoria, sin siquiera haberte hecho mío, sin siquiera cumplir con el mínimo beso de saludo entre dos almas. Yo que aun te encuentro dentro de mis posesiones, mas como un capricho que como una certeza, dejándote ser y dispuesto a que vivas libre, sin ataduras ni orgullos como antes. Yo que aun te escribo estas letras sabiendo que serás el único que las podrá entender.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mirando el techo

¡Pero que noche la de ayer!, es lo único que puedes pensar a la mañana siguiente. Aun estas confundido, entre adolorido y somnoliento; hueles a tinto y tu cabello es un desastre, pero lo sabes, ayer fue una de esas noches. Sabes apreciarlas tan pronto despiertas del sueño en el que inevitablemente terminan. Milagros cotidianos cuando todo converge para crear la atmosfera adecuada: descubres ese refugio particular que desconocías, donde las botellas de vino se sirven en la barra, donde la norma es la movilidad, donde la guitarra acústica y la voz son el único sonido que se eleva hasta las cúpulas afrancesadas por encima del cuchicheo etílico de los parroquianos; encuentras a tus extraños compañeros de viaje, con los que por razones inexplicables te entiendes y mas aun te identificas, las sonrisas por fechorías comparadas y compartidas, la camaradería de una travesura bien hecha; finalmente descubres que a pesar de tu reticencia y sospechas, tenías, en realidad, la mejor disposición para dejarte ir en compañía de desconocidos.

Es una de esas noches mágicas en que descubres que no has sido el único a punto de morir en un volcán, que tus talentos se aprecian a todo lo largo y ancho del mundo y que una buena botella de vino no conoce fronteras. Descubres que un Rioja hermanara más a los hombres que cualquier tratado de buena voluntad. Reconoces que aun existen sorpresas extraordinarias esperando detrás de ese portón por el que has pasado muchas veces. Solo para locos, con su cartel de luces y portero malencarado. Una de esas noches en que los duendes andan de buen humor y salen a jugar contigo llevándote a un reino que creías extinto en medio de la selva de asfalto, piedra de cantera y mármol. Eso sí, habrás de pagar un precio, en este mundo, como en cualquier otro, no se vive gratis; la cuota es alta pero admisible para aquellos que tienen la mente clara y las ideas en orden, sencilla incluso para los que ya aprendieron a viajar sin tanto equipaje: la cuota, que te debes pagar a ti mismo y en especie, es tu vida.

Entre decenas de caras puedes ver la diferencia; unos disfrutan, otros penan, incluso algunos afortunados se regodean en el espectáculo que se sienta frente a sus ojos. Una visión surreal, entre juegos de luces, mesitas de mármol estilo imperio, estatuas doradas, y sillones de respaldo alto; la mística del lugar te deja pensando y al mismo tiempo te importa poco; lo esencial de esta noche es el disfrute no la reflexión. Esa viene al otro día cuando haces memoria y reconstruyes una a una las etapas de la travesía en tu cabeza: el camino al lugar extraño, la expectativa en el recibidor atestado, la confusión de sentarse, seguida por un clímax sostenido y un desenlace usual entre cenas nocturnas y cervezas prohibidas.

Regresas al mundo de los mortales con una sonrisa inexplicable. Solo aquellos que hayan vivido una de esas noches mágicas sabrán reconocer con complicidad esa mirada picara e infantil de una farra exitosa. Tristemente, como todo en la vida también estas historias tienen que terminar, una noche de duendes solo dura un instante, aunque su recuerdo perdure por siempre. El día sigue y la normalidad retoma su correspondiente lugar en la eternidad de tus días; esperando con ansias que llegue de nuevo la noche, con un poco de suerte te los volverás a encontrar, los reconocerás y al caer el sol sabrás que esta noche, nadie duerme.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mushkin goes to Belfast 7: The Day of the Dead

Sounds creepy, compared to it’s Spanish equivalent seems almost wrong to maintain such a connotation. Far from linking the Day of the Dead celebration with a dark background this is one of the few days darkness completely disappears to give in to the joy of celebrating those who already left this material world of us. Instead of moping through memories the living offer their beloved dead with symbolic tokens of their previous life: their favourite drink, food, pictures, toys, personal belongings; all contribute to the shrines set up all over the country in different fashions, styles, sizes. From the monumental offerings in Patzcuaro or the central square in Mexico City, to the humble altars in wooden huts in San Luis Potosi.

The bright yellow and purple of Cempasuchitl flower takes over the dark normality in graveyards across Mexico; millions of candles lead the way. The emptiness turns into crowds as hundreds of thousands of people visit their beloved in their final resting place. Not a sad face to be found; only a strange happy nostalgia invading the memories and prayers of those who attend. It is believed that on the All Saints’ Day and All Souls’ Day, 1st and 2nd of November, it is easier for the deceased to come and visit the living, making the offerings incentives for them to return and have some direct contact with the ones they left behind.

The rituals vary from region to region, with each area giving it its unique flavour and character, contrary to popular belief the day of the dead holiday is not just a Mexican tradition; happens all over the world. Celebrations take place in Europe, Latin America, Asia, even the United States and Canada. One of the most famous ones occur in Ocotepec, a small town in the state of Morelos, Mexico; where the whole town opens its doors to visitors in exchange of veladoras, small wax candles, as a way of showing respect to the recently dead. In return they receive tamales and atole.

One of the most common symbols of the holiday is the calavera, Spanish for skull. Usually appears in the shape of sugar or chocolate candies with the name of the recipient on the forehead, good enough for the living or the dead. Catrinas, female skeletons, appear everywhere fully dressed up in vintage Victorian or Empire outfits ready to dance and sing to the sound of traditional music. Another sweet side of the celebration is the, so-called, pan de muerto, dead bread; made out with sweetened egg and spices, usually in the shape of bones or corpses. People also compose small poems or songs called calaveritas normally associated with the living running into la Huesuda, a friendlier Mexican version of the Grimm reaper.

Contrary to what could be inferred by those not familiar to this holiday the fear of dying remains strong in the hearts and minds of most people. It is this same fear catalyzed in the form of a massive holiday what makes the Day of the Dead such a unique event; the comfort of knowing those departed may come back, even if its only for a few hours each year, eases the fear of leaving this life and entering the next. The irrevocable link between the underworld and our reality grows stronger as we remember our ancestors and beloved. What a better way to disguise this fear than with a journey full of jiggles, food, friends, family and good memories.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mushkin goes to Belfast 6: quick notes.

Los tambores de guerra sonaban en todo el territorio nacional. El boleto al mundial de Sudáfrica 2010 estaba en juego y el rival(del que todavía nos acordamos…) El Salvador se preparaba para dar batalla. Tristemente los tambores de guerra que retumbaban por la tierra messica no se podían escuchar en Dublín. El sábado 10 de octubre cumplía un mes fuera del terruño, un mes a solas en un continente extraño, un mes sin ver a un solo mexicano. Mientras los daneses celebraban su decisiva victoria sobre los suecos yo arrastraba un poco la cobija sintiendo como nunca los efectos de la nostalgia.

Obsesionado con la falta de información me sumergí por un rato en Internet, tratando de disminuir los efectos de la ansiedad; faltaban todavía un par de horas para el esperado partido y festejo. Me tranquilice un poco después de una charla por Skype con Mamá. Ciertamente no se que haría sin algunas de las tecnologías que me han permitido seguir conectado con mi vida en México. Facebook, MSN, Skype, Twitter; todos parte de mi dinámica social y aunque invasivos me hacen sentir que no estoy tan lejos, solo a un clic de distancia.

La noche continuo y fue desde mi celular y con la ayuda de Papá, familia y amigos los resultados del partido me llegaban en tiempo real al Pub en donde estaba. El único loco que gritaba gol y se emocionaba mientras el ansiado pase mundialista se veía cada vez mas real. El partido termino y la vida podía continuar con cierta regularidad, el resto de la velada fue larga y divertida, bizarra, pero divertida. Cuando sueltas a todos los borrachos de Temple Bar a las tres de la mañana(por disposición oficial) es casi seguro que te encontraras con escenas divertidas. Desde la borracha que quiso cambiarme mi gorro por un cardigan(previo hurto del gorro por la espalda); hasta la pareja borracha que discutía a gritos por el mismo puente que Mr.Bloom; sin olvidarnos del borracho que camino delante de nosotros todo el camino de regreso al hostal solo haciendo paradas momentáneas a vomitar en los canales.

Dublín cumplió las expectativas de fiesta y turisteo: Temple Bar, el castillo de Dublín, la cervecería Guinness, iglesias medievales, comida típica, la tricolor ondeando por todos lados sin sentirse amenazada por conservadores unionistas. Definitivamente un lugar al que se debe volver, eso sí con la cartera llena de euros porque una Corona te va a costar 6.50. Nunca conocí el departamento de Salinas, ni tome el Tour vikingo, pero esos los dejamos para la próxima visita que sin duda será muy pronto.

Después de tres días de viaje el cuerpo pedía cama; realmente ya no puedo enfiestar como antes. El tren a Belfast fue expedito y cómodo, la llegada un absoluto alivio, empiezo a sentirme otra vez como en casa. Es un sentimiento diferente, no tan intenso aun pero latente, las cuatro paredes de mi cuarto, la villa estudiantil, los salones de la universidad; comienzan a transmitirme esa calidez que pocos lugares han podido plasmar en mi. Casi puedo verme en un año extrañando la alfombra rosa de mi habitación, a mis nuevos amigos, y al horrendo clima de esta minúscula isla. El tiempo dira.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 5: Conversaciones con Pepe

Pepe, por si no lo saben, es mi planta. Es una Pachira Aquatica originaria de centro y sur America. La compre en una tienda Sueca que la trajo de Holanda. Cuenta la leyenda que un hombre que rogaba por limosnas encontró uno de estos árboles en la calle, decidió plantarlo en su casa y comenzó a vivir de los retoños que de ese árbol nacieron; de ahí el sobrenombre “árbol del dinero”. Conversamos todos los días, aunque Pepe raramente me contesta, solo cuando digo alguna barbaridad su silencio acusatorio es suficiente para regresarme poco a poco al buen camino.

Tiene cuatro ramitas, con cinco hojas en promedio cada una. Un tronco fuerte y pequeño, y es ávido observador de lo que sucede tras mi ventana, siempre que vuelvo a casa tiene el recuento de los acontecimientos del día. Da un fruto de color café claro, casi crema y se puede comer crudo o tostado para preparar una harina y así pan. Es mi nuevo compañero de cuarto, que le da algo de vida a una habitación otrora plástica y febril. Como toda planta que se respete también muestra flores algunas veces al año; largos y finos pétalos que se desenvuelven para mostrar una superficie naranja y aterciopelada.

Es famosa en todo el mundo, mucho mas en Taiwán y Japón, donde se le puede encontrar frecuentemente en comercios y bancos, con listones rojos y ornamentos para la buena suerte económica. A mi todavía no me trae suerte en dinero, solo dibuja de verde mi ventana cada vez que abro las cortinas y le digo buenos días. Hasta ahora tiene dos amigos aparte de mi, Johnny y Billy, las plantas de mi amiga Janine de Suiza. El nombre de su genero Pachira, viene de un dialecto que se habla en Guyana, y su nombre del latín que significa de agua.

Cuando hablamos de política, se molesta y hace berrinche; me asegura que nuestra sociedad todavía no esta lista para la democracia, pero observa silenciosamente el horizonte con un gesto de esperanza. Tampoco le gusta hablar de religión; según el las plantas no tienen ninguna y hay muchas mas y viven mas felices que los seres humanos. ¿Será que es una planta capitalista?, lo digo por el nombre claro. Es una especie que se adapta bien a casi cualquier condición, evitando las heladas por supuesto. Crece desde semillas o desde algún tallo cortado.

Le gustan los autos, y sin falta memoriza todos los que se estacionan en las entradas de los edificios alrededor del mío, rogándome que lo lleve a alguna agencia de deportivos importados, aunque sea solo para admirarlos(creo que no llega a los pedales). También es conocida como nuez de Malabar, nuez de Guyana, árbol de provisión, o nuez de Saba. Ahora solo me observa sospechosamente mientras escribo en mi portátil solo aventando miradas de reojo por encima del monitor. Creo que sabe que estoy hablando de el.

Y ese es Pepe, mi nuevo compañero de viaje, que aunque callado, me acerca un poco a la tierra, es la primera planta de la que me eh hecho cargo en toda mi vida. Fuera de aquel fallido experimento en primaria que consistía en sembrar frijoles en algodón. En un año les cuento como me fue.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 4: Impressions

Desde mi nuevo refugio a 8600 kilómetros de casa. Con la ventana como único reflejo de lo que sucede fuera de aquí. Acompañado por Pepe mi planta, mis libros, mi música y las esporádicas convivencias con aquellos, que como yo, todavía se acuerdan de los momentos que pasamos juntos. Dejamos la comodidad de la casa, del servicio, la movilidad del auto, el derroche del privilegio; y dimos paso a una realidad alterna, paralela a la que deje atrás, en la que la responsabilidad recae sobre uno, en la que las cosas no sucederán si no haces que sucedan.

Trasciende las tareas domesticas para profundizar en los aspectos mas personales de la existencia. Son pequeños detalles los que me dan el diagnostico de nuevos modos y maneras; palabras adecuadas, pensamientos que no se quedaron en la cabeza para salir en forma de palabras y conversaciones. Reafirmaciones de lo que tanto me han repetido y me cuesta tanto trabajo creer, cada vez menos, pero trabajo aun. Conviviendo, conociendo, profundizando; preguntando, curioso, interesado. Sin saber bien el propósito final, las consecuencias y desenlace de los problemas que se han presentado. Con una extraña tranquilidad, que no permite pierdas el paso, solo te relaja para poder disfrutar lo que tienes en frente.

Buscando un balance entre la estaticidad y el movimiento. Revisando cada uno de los pasos buscando significados que pueden o no estar ahí. Dejando de lado la actitud tímida, el miedo al rechazo, las inseguridades infantiles y la falta de reconocimiento a lo que es. Disfrutando como siempre los placeres y delicias de la vida, y descubriendo nuevas experiencias inesperadas. Aceptando culturas, aprendiendo nuevas perspectivas, reconociendo que la distancia no es equivalente al olvido.

Definiendo el nuevo esquema de operación, analizando, pensando, equilibrando. Sacrificando unas cosas por otras, manteniendo lo indispensable; y algunos lujos extras. Estableciendo horarios, aceptando responsabilidades, fomentando el dialogo. Alzando mi voz cuando necesita ser escuchada, callando cuando el silencio es suficiente. Con algunos de los vicios de siempre, unos mas recientes que otros. Y nuevas virtudes antes desconocidas en mi. Aceptando las limitaciones del lugar, y al mismo tiempo palpando muy de cerca el potencia.

Con paciencia, temple, perseverancia, disciplina. En movimiento, sin pensarlo mucho, sin miedo, alerta. Consciente de las nuevas reglas del juego, inmediatamente pensando en cuando romperlas y cuando solo doblarlas un poco. Preservando lo preservable, rescatando lo rescatable y abandonando lo que hace mucho había abandonado. Observando rostros, no apariencias; probando nuevos círculos, nuevas circunstancias que no son mías.

Comparando, enriqueciendo, formulando de nuevo. Imaginando, soñando, creando. Mirando mas lejos con los pies firmemente parados sobre el suelo. Nunca olvidando de donde vengo, donde estoy y a donde quiero ir. Añorando el mañana, disfrutando el hoy, recordando el pasado. Poniendo todas las piezas en su lugar, esperando pacientemente el último día de mi vida. Conociendo de antemano que el viaje es y será grandioso; venga lo que venga.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 3: The Hangover

Algo esta cambiando en el bloque 26. El otrora estridente sonido de la música electrónica se ve remplazado por un silencio mórbido. Ya no se escuchan el barullo de las mudanzas, el cuchicheo de los nuevos que se van presentando. La semana de bienvenida esta por terminar y el polvo de la estampida comienza a asentarse de nuevo, imperturbable.

La resaca de las primeras semanas por fin se hace presente en la realidad de la Universidad de Ulster. Resfriados, adoloridos, cansados y pobres los estudiantes deambulan por la escuela tratando de regresar a algún tipo de rutina que los mantenga vivos hasta el próximo mes, los salones de clase se van llenando con verdaderos estudiantes en lugar de esos party monsters que los invadieron durante algunos días.

Heme aquí escribiendo sobre lo que me parece el suceso mas importante desde el primer día que puse un pie en los verdes campos de Jordanstown: la realización total de mi nueva realidad. Con la garganta maltratada, una cartera que empieza a resentir el atribulado gasto de las ultimas semanas, con un cuerpo que, si bien no falla, empieza a dar signos de cansancio general. Mañana empiezo con mis primeras clases, da un poco de miedo. Sin estar acostumbrado al sistema, familiarizado con el bagaje cultural, o incluso acostumbrado a la inmensa cantidad de autoestudio que me espera; el resultado no podría ser otro que un nerviosismo que te recorre la espina dorsal, dejándote saber que tendrás que esforzarte demás para conseguir lo que siempre se te ha dado tan fácil.

Tendrás que hacer cambios, modificar tu comportamiento, tu consumo, tus costumbres. Olvidarte de los vinos caros, restringir tus noches de juerga, aprovechar los descuentos a estudiantes, usar transporte publico, comprar inteligentemente, ser mas educado, moderar tu consumo de alcohol, limpiar tu cuarto, limpiar tu baño, ser considerado con tus compañeros de departamento, usar el celular con prudencia, esperar el autobús, lavar tu ropa, tender tu cama, pagar tus cuentas, ser precavido con tus cosas, organizarte, lavar, limpiar, comprar, ahorrar, cuidarte….

¡Basta!....ahí te das cuentas que no se detendrá, que tu zona de confort se esfumo y la responsabilidad de crear una nueva es únicamente tuya, no habrá quien lo haga por ti. Si quieres vivir en un lugar ordenado y limpio tendrás que hacerlo tu mismo, si quieres comer y beber bien tendrás que hacerte cargo y administrarte, si quieres irte de fiesta sacrificaras algún otro deseo, si quieres viajar, sabrás ahorrar y separar bien tus tareas, si quieres sacar buenas calificaciones aprenderás a adaptarte al nuevo sistema y lo conquistaras.

Creo que la mejor parte viene después, una vez que conquistas el nuevo escenario, que entiendes el juego y las reglas. Cuando empiezas a darte cuenta que no era tan difícil, que eres perfectamente capaz de lograrlo y nada podrá detenerte. Cuando todo se vuelve algo automático y lo haces sintiendo que es lo correcto para ti. Una vez que lo conquistas te sientes imparable, y reconoces un ser humano capaz de vivir, no solo de sobrevivir. A jugar pues.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mushkin goes to Belfast 2: the first week.

¡Joder! Pero que semana. Digo ya para que Papá me mandara el primer aviso de “tranquilízate” solo por ver las fotos que se han subido a Facebook, se podrán imaginar(solo estábamos bailando ¡Lo juro!). Lo cierto es que a pesar de todo el relajo que pueda, o no –ojo-, estar sucediendo en el bloque 26, ha sido una semana sumamente productiva en todos los aspectos.

A estas alturas ya estoy propiamente inscrito como alumno de la escuela de Ciencias Sociales, Criminología y Política, de la Facultad de Estudios Sociales en la Universidad de Ulster, campus Jordanstown. Contrario a lo que me habían dicho el tramite fue bastante rápido, aunque algo complicado. Eh decidido que el tec nos mima mucho con eso del sistema automatizado, si vieran las vueltas que tuve que dar solo para poder inscribir ¡tres clases!. Serán: Administración Pública, Interpretando the Troubles, y finalmente, Integración Europea. Yo se que suena bastante light y que solo tendré aproximadamente 7 horas de clases en la semana…pero la cantidad de trabajo que tengo que hacer para pasar es inmensa(lo quería enfatizar más pero Word seguía corrigiendo la palabra…me recuerda al marranito). Solo para la clase de Integración Europea tengo que leer, aproximadamente, 15 libros. Nunca eh estado acostumbrado a esto del autoestudio pero ¿qué otra me queda? a darle.

Dejando de lado la parte académica..¿ya vieron mis fotos?. Hay de todo, desde la fiesta, el antro, la escuela, mi cuarto, el paseo vespertino por la costa. Creo que a este ritmo terminare con muchas mas fotos de las que tome en Argentina..y miren que ahí me excedí un poquito. Es difícil dejar pasar una oportunidad de soltar el obturador, todo es tan, pero tan verde, que solo te queda ser un poquito humilde y retratar lo que sea que se ponga enfrente. Particularmente el álbum de mi paseo por la costa me gusta mucho, y lo mejor de todo esta a menos de 10 minutos caminando desde la puerta de mi departamento, how cool is that?.

Aún pienso que es muy temprano para estar despierto, pero paré el ojo a las siete de la mañana y no tengo signos visibles de cansancio. La noche fue benévola conmigo, y mas aun con mi turbo quesadilla con Edam, Parmesano y jamón ahumado que me recete en la madrugada. La fiesta fue en nuestro depa y después en el bar de la Unión Estudiantil, que se localiza en el edificio principal de la Universidad. En efecto, tengo un bar y salón de juegos a mi entera disposición a menos de 20 metros del salón de clases. Estos irlandeses si que saben beber; eso si, no respetan horarios. Admito que me da gusto poder encontrar una Corona en casi cualquier lugar y como en 25 pesos: bendita globalización(sigo en busca de un paquete de Maseca, frijoles negros refritos y hojas de Acuyo, cualquier ayuda o donación se agradecerá enormemente).

A estas alturas el grupo de amigos comienza a tomar forma, empezando por los flatmates : Fredrik de Suecia, Omer de Pakistán, José de Venezuela, y un desaparecido, pero aun estimadísimo, Takzin de Tailandia(creo que así se llama). El grupo se extiende con nuestras compañeras internacionales: Janine de Suiza, Sofía de Suecia(que no es lo mismo), Sam y Olivia de los Estados Unidos, Louise de Inglaterra(GO! Manchester U!), Ozge de Turquía y una esporádica Ruta de Lituania. Otros mas van y vienen, nos vamos conociendo poco a poco.

El único inconveniente hasta ahora han sido mis maletas perdidas. Que ¿por qué no? Decidieron tomar un tour por toda la universidad tratando de evitarme. Pasaron por seguridad, no llegaron a residencias, las buscamos en la oficina de correo y finalmente llegaron a donde, me aseguraron, no llegarían: la oficina internacional(que por casualidad era la dirección a donde tendrían que haber llegado en un principio). Un par de días después, estaba yo corriendo por los pasillos del campus con dos maletas onda María Victoria tratando de dejarlas a tiempo en mi cuarto para poder llegar al tour gratuito a Carrickfergus. Cabe aclarar que no solo no llegue al autobús sino ni siquiera había suficiente lugar para todos, pero aguantamos vara ¿Verdad Freddy?.

La semana fue tersa, divertida, de conocer a muchas nuevas personas; venimos todos de lejos o no tan lejos con una cosa en común, todos estamos buscando crecer junto con los demás. Muchas caras amigables, muchos idiomas tratando de medio hablar ingles, culturas, modales, costumbres raras, platillos extraños, incluso maneras de pensar. La experiencia internacional pinta para dar más, mucho más aun.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mushkin Goes to Belfast 1: The Trip

A estas horas casi todo México aun duerme, son las 11 de la mañana en Belfast y los días soleados que me recibieron parecen haber quedado atrás. Es el día 5 del viaje y, a pesar de que es increíblemente obvio, todavía no termino de entender lo lejos que estoy de mi patria. Lejos quedaron los rostros familiares, los lugares cotidianos y las costumbres conocidas. Aquí no se bebe tequila, no cantan mariachi, vaya ni tortillas hay. Es hora de hacerme a la idea de que el que tiene que cambiar soy yo.

Les cuento un poco sobre Belfast, es la capital de Irlanda del Norte, que hasta hoy, permanece como parte del Reino Unido(al igual que Escocia, Gales e Inglaterra). Aunque se le otorgo el rango de ciudad en 1888 por la reina Victoria, la población tiene sus orígenes en la edad de bronce, hace algo así como 5000 años. Es una ciudad industrial; históricamente se ha dedicado a la producción de textiles, tabaco y barcos(aquí se construyo el Titanic). A pesar de el periodo conocido como the troubles (piensen en el Ejercito Republicano Irlandés, terrorismo y bombazos) la ciudad ha permanecido durante ya algunos años en calma con un ritmo de crecimiento saludable.

Lo que me trajo aquí todavía es algo incierto, Belfast era la última de mis opciones de intercambio y por alguna cósmica razón fue la que me toco. A estas alturas creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado. El viaje empezó mal, justo cuando terminaba de comer en el aeropuerto de la Ciudad de México el mentado secuestrador se aparece y para los vuelos en toda la terminal(que buen augurio ¿no?). Después de algunos minutos de tensión y las llamadas con sarna de mis amigos todo volvió a su curso y pude abordar a tiempo; obviamente después de comprar mi bandera, mi mascara del santo, y de despedirme de aquellos que esperaron hasta el final.

El vuelo fue verdaderamente placentero(aquí es cuando mi papa frunce el ceño, pregúntenle porque, su columna sale los martes). Dormí poco, pero no por incomodidad, sino por la expectativa de no saber lo que venía. Llegue a Londres lleno de energía, seguro de que todo saldría espectacularmente bien. Tome mis cosas, baje del avión, camine por largos pasillos del aeropuerto de Gatwick hasta llegar a migración. Primer error: por alguna extraña razón todo el discurso de que no necesitaba visa se me vino abajo, no lo entendía, revise mil veces la pagina, cheque el servicio en línea de revisión de papeles, pregunte por teléfono…ahora me encontraba frente a un inspector de inmigración, sin visa y sin boleto de regreso. –Carajo, me van a matar-fue lo único que pude pensar mientras el inspector me miraba con cara de “sos un boludo”. Me vio tan consternado y apanicado que se apiado de mi y después de una breve consulta con un supervisor me dejo pasar, con la condición de que solucionara el problema con la embajada en México lo antes posible(en eso estoy).

Pase sumamente aliviado y agradecido(también mentando madres por haberme puesto en esa situación), me dirigí a recuperar mi equipaje y las cosas parecían volver a la normalidad. Segundo error: desde hace meses había comprado mi vuelo desde Gatwick a Belfast con tres maletas extras pagadas por adelantado ¿es mejor prevenir no?, al parecer no. Resulta que las aerolíneas de este tipo (las polleras) te pueden cobrar las maletas extras sí, pero de ninguna manera te dejan llevar mas de los 20 kilos que te tocan. Ósea, si llevas tres maletas tamaño jumbo (como las mías), solo podrían pesar 20 kilos en total, tendría que haberlo pensado antes y llevarlas llenas de aire. –Carajo, de nuevo- ¡No lo podía creer!, ¿quien en su sano juicio hubiera pensado semejante barbaridad?(nunca vuelen por FlyBe). Después de explicarles en mil maneras diferentes a los dependientes de la aerolínea lo horrible y pichicatera que su aerolínea me parecía, me resigne, tome mis maletas y fui a buscar un servicio de mensajería. Al final envíe mis dos maletas mas pesadas por ese medio(pagando una pequeña cuota de 189 libras…¿por qué no?, digo la libra esta súper barata….como a 23 pesos por libra, aja). Solo pude subir al avión mi maleta “extra”, en la que venían zapatos, libros y mis artículos de aseo personal. Tomen nota que mis maletas llegan hasta el miércoles….y que no tengo nada de ropa interior.

Derrotado seguí deambulando por las salas de espera, entre quedándome dormido por el cambio de horario y encaboronado por los incidentes del día, con la plena seguridad de que odiaba a este país, y que nunca nunca podría jamás volver a estar a gusto aquí. Sin duda parecía que los jinetes del Apocalipsis viajero descendían sobre mí. Subí a mi segundo vuelo sin saber que pensar, simplemente no quería estar ahí en ese momento. Entre el miedo a ser deportado, la imposibilidad de cambiarme de ropa, y un sueño de camionero en carretera no tenía idea de lo que me esperaba al otro lado del mar.

Desperté después de una hora al lado de una señora bastante malencarada ,que parecía optar por ignorarme, solo para observar Irlanda por primera vez. No se bien como describirla pero lo intentare: campos verdes que parecían no tener fin, bosques, casas victorianas, un dejo de armonía que convertía a los objetos individuales en parte de un todo maravilloso. Por primera vez desde que abandone el nido recordé lo que es sentirse de nuevo en casa. Estaba tan emocionado por encontrar mi nuevo hogar que poco importo lo horrible de mi colchón, la falta de sabanas, el hambre(pues a la hora que llegue ya todo estaba cerrado), o la soledad de la villa estudiantil aún vacía.

Hoy ya es lunes, la vida comienza a volver a mis alrededores, y tengo al certeza de que este será un gran año. ¡Hasta la otra semana!.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Arrivato

Carajo!. Fue lo único que pude pensar mientras esperaba en una vetusta sala del aeropuerto internacional de Gatwick en Londres. El vuelo desde México fue placentero, incluso mucho mas de lo que yo esperaba: el asiento grande y cómodo, las películas del vuelo nuevas que de hecho quería ver, el servicio excepcional. La llegada a Londres por otro lado…fue un asco. Desde el tramite fallido de inmigración que me pone en una situación complicada y me vuelve incapaz de salir del Reino Unido hasta se resuelva; hasta el chiste de la aerolínea de desconocer mi equipaje pagado por adelantado. Mi paciencia se terminaba rápidamente mientras esperaba en la primera de las tres horas restantes en el horroroso aeropuerto.

Subí a un avioncito de procedencia carioca y esforzándome por mantenerme despierto perdí. Entre sueños e imágenes de luz desperté una hora después, con una imagen que difícilmente podré olvidar: los interminables campos verdes norirlandeses se dibujaban ante mis ojos con solo el ocasional testimonio humano interrumpiéndolo momentáneamente. Me sentí extraño, como si estuviera regresando a casa o la hubiera encontrado, me dije a mi mismo “podría vivir aquí” como para reforzar lo que sentía. Las horas que siguieron fueron complicadas, sin manera de comunicarme con mi mundo lejano me encontré solo en un campus vacío y frío. Mi habitación desnuda no me decía nada, solo permanecía inerte frente a mis ojos incrédulos por la realidad que ahora interpretaban.

Mientras voy resolviendo los problemas a la mano las cosas mejoran. Ya no me siento solo, simplemente estoy a la expectativa de lo que viene, de lo que espera del otro lado de la puerta. Debo admitir que busque un lugar familiar, un Starbucks; y aunque no tienen mi bebida favorita me dio el cobijo habitual al que estoy acostumbrado, solo resta seguir lidiando con los retos que vienen. Lo demás se queda en el retal.

Por ultimo los dejo con algunos datos curiosos de mi hasta ahora paso por el Reino Unido:

-Tienes que pagar por el Internet en todos lados.

-Tener un Iphone es 4 veces mas caro que en México…extraño el subsidio.

-Las aerolíneas apestan; y sus políticas son engañosas.

-Después de las 8 PM la ciudad se muere, LITERAL.

-No hay hora para tomarse un trago, ayer desayune con vino rosado.

-En realidad puedo pasar por irlandés, ni con mi acento me diferencian.

-Soy el único mexicano en mi universidad.

-Hay mas asiáticos de los que me gustaría.

-Mi departamento esta absolutamente vacío, es raro.

-No reconozco ninguna marca de ropa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

To do list: Belfast.

-Descubre el placer de estar solo.

-Disfruta el lugar, sin perderte de nada.

-Déjate conocer por la gente.

-Aprende todo lo que puedas.

-Nunca digas no a intentar algo nuevo.

-Conoce a la gente, te sorprenderás.

-Pide perdón por los males que puedas cometer, da las gracias por lo que te enseñen, y nunca dudes en expresar cuanto los quieres.

-Perdona a tus papas por todo lo que crees que hicieron mal.

-No pierdas contacto con tus verdaderos amigos.

-Reencuéntrate con quienes te estiman y descuidaste.

-Decide tu camino, fija metas concretas.

-Aprende a vivir sencillamente.

-Deja de vivir con las tarjetas de crédito.

-Aprende a apreciar todo lo que tienes.

-Haz las paces con tu hermano, te quiere mas de lo que crees.

-Nunca olvides decirle a todos cuanto los quieres.

-Encuentra y conserva nuevos amigos, sin importar lo diferentes que sean de ti.

-Aprende a perdonar, nunca fue algo personal.

-Acepta que tienes vicios, no eres perfecto.

-Disfruta de ti tal cual eres.

-Muéstrate tal cual eres.

-Quiere tal cual eres.

-Deja que te quieran tal cual eres.

-Nunca dejes de observar.

-No juzgues.

-Cuida de ti.

-Responsabilízate por tus errores.

-Minimiza los errores que cometes.

-Aprende de ellos.

-Agradece todo lo que tus padres hacen por ti, tienes mucha suerte.

-Entiende tu lugar en este mundo, no eres quien eres por casualidad.

-Deja de preocuparte tanto, al final todos somos polvo; mientras tanto disfruta el viaje.

-No necesites ser importante, solo quiere ser feliz.

-Quítate los adornos, lo natural siempre es mas bello.

-Paga tus deudas, del tipo que sean.

-Cumple tu palabra.

-Se honesto.

-Olvídate de viejos rencores.

-Deja de aferrarte a lo imposible, disfruta lo que ya tienes.

-Si quieres algo, esfuérzate por conseguirlo.

-Sonríe mucho, es tu mejor vibra.

-No huyas más.

-Da segundas oportunidades.

-Reconoce que no sabes nada sobre nada.

-No desperdicies tu tiempo, es lo único irrecuperable.

-Cumple lo que te propones.

-No necesites nada, elige.

-Deja de preocuparte por lo que la gente piensa.

-Olvídate de las mascaras.

-Sueña en grande, ¿por qué no?.

-Recuerda siempre que eres pequeñito, y al mismo tiempo un gigante.

-Nunca olvides que hay mucha gente que te quiere, y te quiere bien.

-Da las gracias, y pide las cosas por favor.

-Cómprate una camisa amarilla.

-Come mas dulces.

-Cuida mejor de tu cuerpo, apapachalo por aguantarte tanto.

-Lee más.

-Adopta un perro.

-Recuerda siempre que eres un tipazo.

-Y que no se te olvide lo cabrón que también eres.

-No te preocupes tanto, you’ll get there.

-Y por último, imprime esta lista y ponla en tu puerta.

sábado, 15 de agosto de 2009

Chascarrillo 1

Grandes son esos momentos de inspiración. ¿Grandes? ¡Que va!, ¡Soberbios!. Pocos instantes en los que el escritor compone sinfonías con letras, en que los grandes problemas del mundo se pueden explicar con frases célebres y breves. Fácil se vuelve enaltecer al ser humano, olvidar por un segundo sus errores, sus vicios. La capacidad creadora y los sueños generan una densa bruma que deja todo lo demás inmerso en la oscuridad.
El mundo se vuelve un lugar maravilloso, y las personas son todas de buen corazón y bienaventuradas. Las guerras desaparecen, la vida sigue sin tropiezos, la música es toda grandiosa, los árboles bailan, el cielo es mas azul que nunca, y el amor inunda todos los rincones del universo. Extraordinarios son tus momentos de arrojo literario escritor. Transformas esta cruda y vil realidad en cuentos de hadas formidables que ni el mismo Zeus hubiera imaginado desde su trono en el Olimpo.
Los pequeños problemas cotidianos se muestran patéticos en su naturaleza mientras la trama redentora se desarrolla llegando al clímax. Las estrofas alegran a los tristes, tranquilizan a los iracundos, se convierten en las redentoras y confidentes de los pecadores, en las justicieras de los desventurados. Los políticos son honestos, y los gobiernos funcionan, todo esto y mas solo por tu momento de grandilocuencia, tú, autor de literatura.
Terminamos aquí este breve descalabro, estas breves líneas de halagos inmerecidos, continua pues, escritor, tu labor social, de engrandecer y enaltecer las bondades de la vida y de sus huéspedes.

lunes, 20 de julio de 2009

Falanges

Me tarde muchos años en olvidarlo; en traicionar una de las cosas mas autenticas e inherentes que había, que espero que aun haya en mi. No lo había entendido hasta hace un instante, no me lo permití pues de ser cierto se convertiría en un recuerdo doloroso. Sacrifique mi alma por encajar, por divertir al mundo con un personaje patético y poco autentico. Alguien para quien la espiritualidad o la integridad fueran solo estorbos que lo impedían de alcanzar su lugar correcto en el escalafón.
Es con coraje que escribo estas letras, hacia mi mismo, no puedo culpar al mundo o a terceros, nunca han tenido el poder de hacerme hacer lo que quieren, solo yo pude tomar esa decisión, solo yo tenia los recursos para ahogarme y esconderme detrás de tristes mascaras que no hacían sino podrir y descomponer la carne humana que ocultaban. ¿Desde hace cuanto emprendí esta difícil tarea?, y lo fue, tan difícil que en muchas ocasiones fracase, mi yo fue mas fuerte y sobrevivió a mis ataques una y otra vez, a pesar de mis castigos autoimpuestos, mi camino autodestructivo, mi hazaña de fingirlo fue demasiado grande, reencontrar el camino de regreso será épico.
No me sorprende no haber encontrado aquel libro la primera vez que tuve noción de su existencia, tampoco en los subsecuentes episodios en que lo recordé y lo busque, con cierto empeño, en librerías y paginas de Internet. No creo que haya sido casualidad que apareciera tan boyante y disponible como si nunca hubiera desaparecido de los estantes por años. Llego en un momento justo, con una sincronización impecable. Sin altanerías ni dogmas. Así fue como ese mensaje me recordó algo añejamente olvidado, todavía algo confuso en mi cabeza, pero que comienza a desenterrar ideas y sentimientos que vivieron en la ponzoña por años.
Aquí estoy una vez mas escribiendo, empeñando mi alma en letras, describiendo, analizando, eternizando, en un proceso personalísimo y egoísta. Recordándome lo grande que soy, no por lo que tengo o hago, sino por lo que habita en mi alma. Nunca mas a escribir o hacer pensando en los demás, primero que cualquier otra cosa el vivir me lo debo a mi, es mi privilegio y una película con una sola función. Olvídate del pasado, no busques explicaciones, ni significados inexistentes, míralo sin añorarlo, entrégate a ti mismo, soy una de las creaciones mas espectaculares de la naturaleza. Hacemos a placer, podemos crear o destruir, transformar un planeta a nuestro antojo, y aprender de ello para sobrevivir.
Me daba tanto asco que no pensé merecer la vida que tengo. Desdeñe a aquellos cercanos a mi, los lastime y les escupí en la cara, pues no creía digno de su amor y cariño. Me sabotee tantas veces como pude, y nunca me pude derrumbar. ¿Si ni yo mismo pude conmigo, quien podrá?. Son pocos los momentos que recuerdo de absoluta libertad, una mirada al infinito, la velocidad bajo mis dedos, y ahora una larga noche de lectura en silencio con un apapacho inesperado como cereza.
La vida siempre tiene extrañas y misteriosas maneras de darte una palmada y decir “todo esta bien”. En mi caso solo tuvo que recordarme quien soy yo, que mis demonios son mis mejores amigos, me ayudan a mejorar. Falanges imperturbables, conocedoras de los peores horrores, y ahora guardianes irrestrictos de mi alma. Nunca mas.

martes, 23 de junio de 2009

Sonrisa ligera

De vuelta a la hoja en blanco. Eliminando alusiones vagas a mi foco amarillo y a la soledad de mis pensamientos. Dejando de lado la dualidad entre lo bueno y malo del ser humano. Evitando temas sociales negándole al mundo mi verdadera postura. Escuchando notas lúgubres en una fría, sí, noche de verano en la ciudad.
¿Tienen un propósito estas letras?, ¿tienen realmente un trasfondo fuera del terapéutico clic de las teclas mientras las oprimo liberando ideas y dudas acerca de la vida y sus recovecos?. ¿Qué tantas reflexiones pueden rondar una mente atormentada y repleta de recuerdos y satisfacciones?.
Hace ya un tiempo que trato de evadir mi realidad, no porque esta sea mala o triste, al contrario. La evado porque se que no durara mucho, esta feliz situación en la que me encuentro tiene fecha de caducidad, que se acerca paso a paso como un león entre la hierba, acechando al feliz caribú que pasta despreocupadamente en medio de la meseta africana. Entre grandes obras maestras de la literatura, opera clásica, y largas charlas con amigos, se van mis horas, mis días, mis semanas. Acercándome al conocido desenlace en el que las cosas que tanto aprecio quedaran momentáneamente atrás para dar lugar a una nueva y gran aventura.
Una nueva y gran aventura que nunca pensé se vería tan gris. Como un Peter Pan que desencantado con Nunca Jamás observa melancólicamente la realidad que deja atrás cuando vuela asegurando su cruel libertad. Ha sido un gran viaje, una maravillosa experiencia de autodescubrimiento que dudo haya terminado aun. Al encontrarme de frente al borde de ese precipicio al que todos deberíamos de dirigirnos me doy cuenta del gran paso que aun falta para dejarme caer, para vivir como pocos se atreven, con el viento en la cara disfrutando aunque sea una vez de todo lo que la vida nos ofrece.
Viviendo entre mascaras, entre roles enteramente diferentes, hace falta abstraerse de todo y todos para encontrar lo que uno realmente es. Existen diferentes maneras de lograr esto, en mi caso involucra un viaje trasatlántico y un largo periodo de reflexión. No será la primera vez que me acerco a esto, no será la primera ocasión en que me encuentre redescubriendo las cosas que siempre me han hecho quien soy. Y sin embargo, se ve tan definitivo, tan gris e incierto. Como si dejara atrás una gran vida, y la dejara para siempre. Guillermo Chávez, Mushkin, Guille, Memo, dejaran de existir para dejar que la verdadera persona escondida detrás de tantas facetas florezca, un segundo nacimiento en vida, con todo lo que esto implica.
Apoyándose en todo lo construido a lo largo de veintitrés años y proyectándose mucho mas lejos y mucho mas alto. Irreconocible para el ojo inexperto, y como nunca, real, genuino para todo aquel que se interese por observarlo. Entendiendo lo incomprensible del dulce misterio de la vida, pero viviendo mas feliz que nunca por saberse pequeño e insignificante. Apreciado por quien es, y no por lo que tiene o hace. Exprimiendo hasta el ultimo gramo de esencia para mantenerse fiel a sus valores y amores.
Tiempos confusos realmente, y extrañamente nítidos en una realidad que es inherentemente opaca y gris. Constantemente me encuentro haciendo las mismas tonterías de siempre, enamorándome de la misma gente, pensando las mismas cosas que hace muchos años; nada raro en alguien tan terco y necio como yo. Al mismo tiempo me encuentro mucho mas sereno, mas sensato, saliendo con mas gracia de aquellos mismos problemas que me hubieran ahogado en vasos de agua hace no tanto tiempo. Me dicen por ahí que seguro estoy madurando, que la vida me ha enseñado. A mi me gusta pensar que soy yo quien me ha enseñado, y que no es precisamente madurez lo que me impulsa a desempeñarme mejor, sino una ligereza inexplicable, que poco puede perturbar una sonrisa cínica y feliz.
Conclusiones extrañas, ideas locas y poco razonables. ¿Qué importa?.

domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy no.

Hoy no quiero ser sensato. No quiero pensar, ni reflexionar. Quiero mentar madres, sacar todo lo que llevo dentro. No quiero ser el “hombre mas grande”, quiero mandarlos a todos al carajo y disfrutar de un capricho inmaculado. Ser diferente, ser extravagante, romper esquemas, aprender de mi, de todos sin ser empático. No ser responsable, ni dignificante, llegar mas lejos y hacer trampa. Correr en boxers por Cortijo del Valle y pedirle salchichas al vecino a las 4 de la mañana.
Quiero ir rápido, acelerar a todo lo que puede el coche y rechinar las llantas contra el pavimento mojado, sobrevivir y volverlo a intentar en la siguiente curva. Beber tinto hasta alucinar y reclamarle al mundo por todas las vilezas de su existencia. Hablar al chile, ser políticamente incorrecto, decir las crueles verdades que la mayoría de las personas quieren callar. Avergonzar a todo aquel cerca de mi y enfrentarlos con sus mas oscuros secretos.
Quiero reír hasta que se me salga la leche por la nariz, beber frío y resentir el dolor de cabeza al instante. Cantar hasta quedar afónico, comprar hasta quedarme sin un centavo, aprovecharme de las oportunidades, enamorarte sin parar. Dejar que la embriaguez de la vida me tome por asalto y no me suelte hasta quedar inconsciente. Dormir de día, vivir un mes de noche, aprovechar las ambulancias para evadir el trafico, ser un mal ciudadano.
Correr en contra del sentido, despertar a la gente a las 4 de la mañana en martes, salir de antro entre semana y “olvidar” pagar la cuenta. Ser descortés y aprovechado, vivir todos los días como si fuera el ultimo, el único; sin pensar en el pasado ó en el futuro. Copiarme en los exámenes, y llegar crudo a clases. No bañarme en una semana e ir al teatro en pants. Morder las plumas prestadas, llevar whiskey a la escuela en un día frío. Robarme un arpón en una tienda de deportes y perderlo al día siguiente.
Tomar un autobús e ir lo mas lejos que se pueda sin avisarle a nadie. Dormir en la playa después de una noche de antro, pasarme un alto, mandar a cagar a un policía corrupto y atropellar a un ladrón. Decir groserías en la mesa, comer fritangas, tener ojeras hasta los labios y dormir una semana después. Quemar los recuerdos de los exnovios, leer temas prohibidos, poner las cosas en su orden natural. Preferir el libro vaquero sobre el Quijote, ver películas fuertes y burdas en lugar de arte sin sentido.
Usar camas ajenas en lugar de la mía, ponerme zapatos rotos por placer, tener fiestas hasta la madrugada sin hacerle caso a los gritos de los vecinos, aplaudirle a mi vecina por sus gritos de la noche anterior. Romper una obra de arte y decir que ahora se ve mejor; tirarme muchas muchas veces en un paracaídas hasta vomitar, burlarme de la gente en la fila de la montaña rusa. Ser un mal ganador y un peor perdedor, llorar por capricho y enamorarme de la persona equivocada.
Ser yo mismo sin pensar en las consecuencias, vivir la vida al máximo sin arrepentirme de nada. Pensar en mí o en quien se me de la gana pensar. Dejar de pensar en lo que piensa la gente y empezar a aprovechar los momentos. Disfrutar cada segundo por bueno o malo que sea, valorarme a mi mismo por lo que soy no por lo que dicen que soy. Descubrir mi verdadero yo, dejando de lado los moldes obsoletos. Gritarle a la vida “puta!” cuando se lo merezca. Reír a carcajadas cuando mi alma me lo pida. Dejar de pensar en el bien o el mal, mejor pensar en lo que me de tranquilidad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Dolor?

Que lindo es escribir de noche. Desaparecido el ruido uno pensaría que la cabeza razona mejor; a veces me encuentro en el caso contrario en que al escuchar claramente a mi mente, termino pensando de más. Hoy es una de esas noches, en que el escribir se torna difícil por la complejidad del tema elegido, por sus variables y repercusiones personales. Tiene que ver con mi persona y con la tuya, sin entender la verdadera magnitud de mis palabras.
Toda mi vida eh estado rodeado de personajes excepcionales, no es la primera vez que lo digo. Incomprendidos, dañados, malitos, extravagantes, sociopatas, entre otras muchas monerías. Y sin embargo, extraordinarios. No se necesita mas que observar con detenimiento para saber por qué; las cualidades de todos están tan solo unos centímetros debajo de la superficie. La sensibilidad protegida a capa y espada, por muros y actitudes lascivas es uno de sus mas preciados bienes. Esto lo eh vivido yo, no una o dos veces, sino a lo largo de toda mi vida. Es un estado extraño, anormal, en el que puedes ser insensible, o por lo menos fingirlo, en las cosas cotidianas, en tu interacción con las generalidades de la vida. Y sin embargo, encarnas una capacidad abrumadora de amar, de ser lastimado, de sentir en tus entrañas los pesares y alegrías de la gente.
Es un dote doloroso, muchos no pueden con el; pues no saben muy bien utilizarlo en su beneficio y el de otros. Lo veo en mi, lo veo en personas a mi alrededor. Gente que aunado a las muchas cualidades y ventajas que tienen en sus vidas son capaces de percibir mucho mas allá de lo que cualquiera puede imaginar. Cosas tan sencillas como la belleza, la educación, el amor por uno mismo y los demás. Situaciones bobas como llorar en una película se tornan profundas tan pronto como uno se sumerge en un personaje y siente lo que esta transmitiendo. Escuchar una hermosa sinfonía, sentir el cariño de aquellos que te quieren, apreciar la paz de una noche bajo un farol amarillo en una noche llena de estrellas.
Mientras me deleito con la melodía para Elise de Beethoven no puedo sino sentir la melancolía y pasión impregnada en cada una de las notas, llegando al limite de soltar algunas lagrimas. Es así como se vive, disfrutando de las grandes creaciones y devociones del ser humano. Entre el mundo real y el mundo que vive tu corazón. Protegiendo a este ultimo lo mas que se puede, evitando la vulnerabilidad pues sabes bien que no se necesita mucho para encantarlo, para exprimirlo, quererlo ó lastimarlo.
Es un juego perverso, perverso desde el momento en que comienzas a sufrir mas por esconderte y protegerte que por el dolor mismo. No es una idea nueva, todos vivimos con esta dualidad todos los días, en menor o mayor medida todos somos adversos al dolor, al sufrimiento, pero en la misma medida somos fanáticos del amor, del cariño, de la infatuaciones adolescentes, de los enamoramientos rápidos. ¿Cómo jugar entre nuestra bipolaridad?. Es el juego de todos los días, vivir entre el temor de ser lastimados o el amor a la vida, con todo lo que ella nos trae. No nacimos muertos, no nacimos rocas, solo tenemos este breve paso por el mundo para disfrutar de los grandes dones de la existencia, para disfrutarnos unos a otros, para disfrutarnos a nosotros mismos, para realmente vivir.
Me impresiono a mi mismo de como puedo hablar tantas veces sobre los mismos temas y siempre tener algo que decir. Es extraño, como la literatura en que todo se ha escrito ya, hay que usar el lenguaje para llegar mas lejos, para escarbar mas profundo en las raíces de la psique humana, la vida es pues complicada, hermosa y ampliamente gratificante. Dejen de esconderse, si el dolor es parte del todo, mejor de frente.

domingo, 3 de mayo de 2009

Tropiezos Parte 2

-Que noche mas larga- pensaba Foco para si; se llamaba Joaquín, pero le decían Foco por brillante. Estaba en exámenes finales y aunque nunca necesitó estudiar, lo hacia de todas maneras para parecer un chico normal en el liceo. Siempre fue un bicho raro, en lugar de juguetes tenia libros, y en lugar de futbol le gustaba contemplar el mar. Caminaba todos los días por el parque Folleros, justo a unas cuadras de casa para llegar al colegio. Le gustaba escuchar a los abedules mecerse al ritmo de la brisa vespertina. Aquel era un día como cualquier otro, a pesar de estar terminando el curso tenía aun tres días para su siguiente prueba, y se sentía bastante tranquilo; la literatura nunca se le había dificultado en exceso.
Esa tarde Sofía e Isabel le pidieron ayuda, el, aunque sabía que lo usaban un poco accedía, con tal de tenerlas contentas y sacarles una risotada en la escuela de vez en cuando. Mantenía las cosas tranquilas, y a ratos podían hacerlo olvidar que era un bicho raro, extrañas amigas, pero amigas pues. Como en cada noche de estudio, ellas lo despedían temprano, no sin antes sonsacarlo un poco para salir a bailar. Foco nunca accedía, el ruido y la gente lo ponían de nervios, nunca encontraba la paz que si hallaba en El Principito o El Extranjero, dos de sus libros favoritos. Como siempre, salio de casa de Isa con algo de prisa, con ganas de llegar a casa, prender el sonido a todo volumen y perderse entre sinfonías locas y vino tinto.
A pesar de su anormalidad vivía bastante contento con el, disfrutando su aparente locura y extravagancia. Era un chico apuesto, con ojos verdes color agua sucia y una sonrisa boba que mataba al instante. Disfrutaba la noche, fuera de algunos locos que morían por entrara al Rexo en la distancia era un tiempo de bastante paz para el. Se imaginaba a si mismo caminando a solas con su bufanda a cuadros al cuello y sus gafas redondas entre abedules y corrientes de aire; adoraba la imagen que se formaba en su cabeza, su propia fantasía literaria.
Caminó un poco mas, cruzando la efigie de aquel roído militar, cagado día a día por mil y un gorriones que parecieran conocer su oscuro pasado, castigándolo con mierda para la posteridad. Sonrío un poco, recordando aventuras pasadas, aquellas tantas que nadie conocía de su vida, aquellas tantas que guardaba celosamente para sí. No vio de donde ni como pero de pronto se encontró, casi por instinto, sosteniendo a un desventurado, que tenia mas cara de borracho deforme que de otra cosa, justo cuando se le vino encima Foco reacciono aventándolo violentamente contra una de las rejas del parque. El desventurado se quedo frío con una mirada incrédula de aquel que piensa ser dueño del mundo, con todo y su cara hinchada.
Se miraron un instante sin saber muy bien que hacer, Foco se recompuso rápidamente y hecho a andar por el parque, rumbo a casa, a su vino y su musica. Pretendiendo un estado de tranquilidad que rayaba en lo falso. Juli estaba perplejo, nunca antes se le habían rebelado de esa manera. Sus encantos, su agresividad divina, ¿qué ostia estaba pasando?. Sin saber muy bien porque observo al chico de gafas redondas alejarse apresuradamente, a pesar de todo parecía muy tranquilo.
Juli reflexiono un momento, echado en el suelo sin escuchar abedules. Mil y un ideas rondaron su cabeza, inseguridad, miedo, aventura, deseo, violencia, ternura. Todas como un torbellino sin pies ni cabeza provocadas por un instante extraño, sin sentido. Con un personaje desconocido pero familiar al mismo tiempo, con ojos que ahora sabia verdes y una bufanda boba de cuadros.