Ayer se caso mi primo, se caso así nadamas después de meses de planear y de años de amar a mi ahora prima. Los vi felices, contentos, estupidizados uno por el otro: los vi de la única manera que puedes ver a dos personas jóvenes enamoradas. Todos los días escuchamos, leemos, observamos la burda idea que el ser humano tiene del amor, y digo burda porque a pesar de que lo sentimos y sufrimos nunca entendemos realmente lo que es el amor. Viene en muchas presentaciones, tamaños, sabores, con o sin empaque, propio o con destinatario, de un genero diferente o incluso del mismo. Es uno de los tres grandes temas de la literatura universal(los otros dos son la muerte y el sufrimiento). Es etéreo, absolutamente real, y totalmente intangible.
Lo hemos tratado de explicar de mil maneras diferentes; con poemas, con películas, con libros, con canciones, incluso con formulas científicas(háganme el recabron favor). Cada ser humano tiene su propia idea de lo que es y casi nunca la sabe explicar cuando se lo preguntas. Tenemos una relación amor y odio con el(si me permiten la expresión), lo buscamos, vivimos apegados a el, y al mismo tiempo nos da un miedo terrible, nos lastima, nos hace llorar, y machaca nuestro corazón cada vez que las cosas no salen como hubiéramos querido.
Nos disminuye intelectualmente y al mismo tiempo nos enseña a cada momento, enseñadme a alguien que no haya aprendido algo de un fracaso o un éxito amoroso y les mostrare a un mentiroso. Enteramente complicado y a la vez tan simple de entender cuando uno lo ha vivido, el amor esta o no. Inconfundible, irrefutable, impaciente e idiota. Patrocinado por Cupido, o por un Kiss de Hershey’s, por Televisa o la BBC, todos y todo tiene algo que decir acerca del amor.
Serio, o divertido, eterno o momentáneo. Total o por partes, de amigos o de pareja. Irracional o perfectamente estudiado, maduro o en pañales. Mueve montañas, ocasiona guerras, hunde barcos, tira edificios, construye templos, une enemigos, separa hermanos, junta familias, escribe canciones, canta hasta quedar afónico. Es nada y lo es todo.
La lista sigue, y podría valerse de mil temas e ideas para intentar explicarlo. Sin embargo, no es necesario, tu lo entendiste de inmediato. Lo conoces, lo vives todos los días, sea por ti o por los demás. Esta a nuestro alrededor junto con todas las cosas malas del mundo y la vida, haciéndolas llevaderas, alentándonos a seguir adelante y vivir mas felices. El amor, mas que el temor, nos mueve al despertar y al dormir, nos llena de vida con un instante y puede devastarnos si desaparece. Pero ahí esta, vivo, siempre vivo, como tu que me lees, y yo que te escribo. Es la ultima manifestación de que los seres vivos son mas que maquinas que funcionan instintivamente, porque aun dentro de la irracionalidad del instinto el amor sobresale. Abre sus pétalos y aromatiza todo a su alrededor. El amor es lo que es, puro, complicado, hermoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario