martes, 31 de marzo de 2009

Supéralo

Generalmente se piensa que las grandes obras literarias de la historia fueron escritas sin mayor dificultad por sus geniales autores. Esto es una total y absoluta mentira; autores de la talla de Hemingway, Proust, Camus y Paz sufrieron la gota gorda para que sus ahora obras maestras quedaran perfectas (incluso hoy podrían hacerles algunos ajustes). Dicho lo anterior, aquí tenemos una nueva edición de Las Notas de Mushkin, en la que intentaremos mantenernos aterrizados dejando los comentarios sombríos para otras oportunidades de charla.
Esta semana quiero platicarles de algunas de las actividades en las que eh estado involucrado desde hace ya un tiempo. Nunca pensé que toda mi experiencia de farras y borracheras algún día tendría un lado positivo, para mi sorpresa son las mismas habilidades adquiridas las que me han llevado a involucrarme en actividades de servicio social y orientación. Hace casi un año comencé a colaborar en la campaña de mi universidad sobre prevención de adicciones, específicamente en la llamada “Alternativa sin alcohol”, que básicamente consistía en un menú de bebidas (preparadas y medio adaptadas por mi) no alcohólicas de fácil preparación que sirvieran como una alternativa real cuando salimos de fiesta, hasta ahí mi participación en aquella ocasión. Este año fue algo diferente, además de enseñar a preparar, dar bebidas y organizar me pidieron diera una suerte de platicas sobre mi experiencia con el alcohol(cabe aclarar que me tuvieron que cortar la conferencia por falta de tiempo ja!).
En fin, después de un inesperado reconocimiento por mi participación en la campaña me quede pensando en que tanto estábamos haciendo en realidad, y la gran oportunidad que tengo como escritor de llevar estas ideas un poco mas lejos. Pasaron los días e, irónicamente, en una fiesta(con mucho mucho alcohol) de unos amigos platique algo de lo que había hecho, sorprendido me quede cuando me platicaron de otra iniciativa que habían querido lanzar hace un tiempo y por falta de apoyo y tiempo se quedo en el cajón. Prometí buscar canales para llevar esta campaña a los odios de la gente y aquí estoy. De momento les puedo platicar que la campaña se llama “Supéralo”, nuestra idea es que podamos superar nuestras diferencias y construir una nueva ciudad, un nuevo país, un mejor mundo. ¡Supéralo! soy negro, blanco, homosexual, buga, pobre, rico, mujer, hombre, extranjero, local, indígena, criollo, judío, católico, le voy al PRI, al PRD, al PAN, ¿y?, ¿eso que importa hoy?. ¡Supéralo!, solo así podremos unir esfuerzos y construir.
Esa es la idea: dejar de lado lo que nos hace diferentes, y buscar las cosas que nos son comunes, que nos identifican, glorificar la diversidad R-E-S-P-E-T-A-N-D-O-N-O-S unos a otros. Yo me uno a esta causa a sabiendas que inconscientemente soy parte del problema, consciente de que todavía, a veces, discrimino, ya sea queriendo o no. Si queremos pedir un cambio en los demás es necesario estar dispuestos a cambiar nosotros mismos, yo ya empecé por mi.
Ahora, ¡me encantaría saber su opinión!; si vamos a hacer esto en serio lo mas importante es saber lo que le preocupa a la gente, cuales son sus perspectivas al respecto, ¿has sido victima de discriminación?¿has visto como esfuerzos se derrumban por falta de consenso?¿como le hacemos?. Esto no podrá resultar sin el apoyo de los demás, de todos colores, razas, sabores, tendencias, preferencias, orígenes. El futuro del mundo esta en nuestras manos y tenemos que empezar a ser un factor de cambio, no solo un borrego mas que se conforma con las cosas como están.
Hasta aquí dejo el tema, en espera de sus opiniones y comentarios. Si a alguien le gustaría conocer mas por favor no duden en contactarnos al correo de esta columna notasdemushkin@gmail.com, o en el blog notasdemushkin.blogspot.com, también en el blog podrán encontrar las recetas que di para el programa de Alternativa sin Alcohol así como algunos consejos de sentido común para un consumo responsable.

¡Hasta la otra!.(Y si alguien quiere pulseras de Conductor Designado, Alternativa sin alcohol o Supéralo, estaré en Coatza todo semana santa avísenme y nos ponemos de acuerdo)

Memo Chávez

1 comentario:

  1. la campaña superalo, me parece una excelente idea , yo de hace un tiempo para aca he estado viviendo precisamente eso..

    cuenta con el apoyo moral y logistico para lo que necesites.......

    ResponderEliminar